MÉTODOS DE LOCALIZACIÓN DE INSTALACIONES
2. MÉTODOS DE LOCALIZACIÓN DE INSTALACIONES
Método de los factores ponderados
Este modelo permite una fácil identificación de los costos difíciles de evaluar que están relacionados con la localización de instalaciones. Los pasos a seguir son:
1. Desarrollar una lista de factores relevantes (factores que afectan la selección de la localización).
2. Asignar un peso a cada factor para reflejar su importancia relativa en los objetivos de la compañía.
3. Desarrollar una escala para cada factor (por ejemplo, 1-10 o 1-100 puntos).
4. Hacer que la administración califique cada localidad para cada factor, utilizando la escala del paso 3.
5. Multiplicar cada calificación por los pesos de cada factor, y totalizar la calificación para cada localidad.
6. Hacer una recomendación basada en la máxima calificación en puntaje, considerando los resultados de sistemas cuantitativos también.
La ecuación es la siguiente:
1. Desarrollar una lista de factores relevantes (factores que afectan la selección de la localización).
2. Asignar un peso a cada factor para reflejar su importancia relativa en los objetivos de la compañía.
3. Desarrollar una escala para cada factor (por ejemplo, 1-10 o 1-100 puntos).
4. Hacer que la administración califique cada localidad para cada factor, utilizando la escala del paso 3.
5. Multiplicar cada calificación por los pesos de cada factor, y totalizar la calificación para cada localidad.
6. Hacer una recomendación basada en la máxima calificación en puntaje, considerando los resultados de sistemas cuantitativos también.
La ecuación es la siguiente:
Método de la media geométrica
Este método surge con el objetivo de evitar que puntuaciones muy deficientes en algunos factores sean compensadas por otras muy altas en otros, lo que ocurre en el método de los factores ponderados. En esta técnica se emplean ponderaciones exponenciales en vez de lineales y se utiliza el producto de las puntuaciones en cada factor en vez de la sumatoria. La puntuación global de cada alternativa queda expresada como:
Dónde:
Pi: Es la puntuación global de cada alternativa
Pij: Es la puntuación de las alternativas por cada uno de los factores
Wi:
Es el peso ponderado de cada factor
Ejemplo:
Este método surge con el objetivo de evitar que puntuaciones muy deficientes en algunos factores sean compensadas por otras muy altas en otros, lo que ocurre en el método de los factores ponderados. En esta técnica se emplean ponderaciones exponenciales en vez de lineales y se utiliza el producto de las puntuaciones en cada factor en vez de la sumatoria. La puntuación global de cada alternativa queda expresada como:

Dónde:
Pi: Es la puntuación global de cada alternativa
Pij: Es la puntuación de las alternativas por cada uno de los factores
Wi:
Es el peso ponderado de cada factor
Es el peso ponderado de cada factor
Ejemplo:
Una empresa cuya actividad fundamental está relacionada con el procesamiento de petróleo debe decidir entre tres localidades para la construcción de un nuevo centro. La empresa ha seleccionado cinco factores como base para la evaluación y les ha asignado un valor en peso de uno a cinco para cada factor.
Los expertos han evaluado cada localidad para cada factor sobre una base de 1 a 100 puntos tal y como se muestra a continuación:
De acuerdo a la información suministrada, ¿qué sito usted recomendaría?
Solución
Basándonos en los puntajes calculados de cada localidad, la localización B representa el sitio preferido, aunque la localización C es una tentativa de segunda opción
Los expertos han evaluado cada localidad para cada factor sobre una base de 1 a 100 puntos tal y como se muestra a continuación:
De acuerdo a la información suministrada, ¿qué sito usted recomendaría?
Solución
Basándonos en los puntajes calculados de cada localidad, la localización B representa el sitio preferido, aunque la localización C es una tentativa de segunda opción
Gráficos de volúmenes, ingresos y costos
Distintos factores cuantitativos pueden expresarse en términos de costo total. Al localizar
una determinada instalación pueden ser afectados los ingresos y los costos. El análisis del punto de
equilibrio puede ser utilizado para determinar los rangos dentro de los cuales cada alternativa resulta
ser la mejor. Este estudio se puede hacer matemática o gráficamente siguiendo los pasos que se
enumeran a continuación:
1. Determinar los costos variables y los costos fijos para cada sitio. Recuerde que los costos
variables son la parte del costo total que varía en forma directamente proporcional al
volumen de producción.
2. Trazar en una sola gráfica las líneas de costo total para todos los sitios.
3. Identificar los rangos aproximados en los cuales cada una de las localizaciones provee el costo más bajo.
4. Resolver algebraica mente para hallar los puntos de equilibrio sobre los rangos pertinentes.
Distintos factores cuantitativos pueden expresarse en términos de costo total. Al localizar
una determinada instalación pueden ser afectados los ingresos y los costos. El análisis del punto de
equilibrio puede ser utilizado para determinar los rangos dentro de los cuales cada alternativa resulta
ser la mejor. Este estudio se puede hacer matemática o gráficamente siguiendo los pasos que se
enumeran a continuación:
1. Determinar los costos variables y los costos fijos para cada sitio. Recuerde que los costos
variables son la parte del costo total que varía en forma directamente proporcional al
volumen de producción.
2. Trazar en una sola gráfica las líneas de costo total para todos los sitios.
3. Identificar los rangos aproximados en los cuales cada una de las localizaciones provee el costo más bajo.
4. Resolver algebraica mente para hallar los puntos de equilibrio sobre los rangos pertinentes.
Método del centro de gravedad
Puede utilizarse para la ubicación de un almacén que demanda servicio a varias tiendas detallistas,
para ubicar plantas de fabricación teniendo en cuenta el punto desde donde se reciben los productos
o materias primas y el punto(s) al cual(es) se dirige su salida (destino). Este método tiene en cuenta
la localización de los mercados y los costos de transporte. El problema consiste en una localización central que minimice el costo total de transporte (CTT), el cual se supone proporcional a la distancia recorrida y al volumen o peso de los materiales trasladados hacia o desde la instalación, por lo que se expresa:
Puede utilizarse para la ubicación de un almacén que demanda servicio a varias tiendas detallistas,
para ubicar plantas de fabricación teniendo en cuenta el punto desde donde se reciben los productos
o materias primas y el punto(s) al cual(es) se dirige su salida (destino). Este método tiene en cuenta
la localización de los mercados y los costos de transporte. El problema consiste en una localización central que minimice el costo total de transporte (CTT), el cual se supone proporcional a la distancia recorrida y al volumen o peso de los materiales trasladados hacia o desde la instalación, por lo que se expresa:
Modelo Global de la localización
Su principal objetivo es solucionar el problema multidimensional de la localización y es empleado para ubicar una planta. En este modelo se clasifican los criterios que influyen en la
localización según la estructura del mismo, así como la cuantificación de los criterios y realiza el intercambio entre ellos.
La estructura del modelo es la siguiente: para cada lugar, se define una medida de
localización que refleja los valores relativos para cada uno de los criterios.
LMi= CfMi*(X*OFMi+ (1-X)*SFMi
Donde:CfMi: es la medida del factor crítico para el lugar .CfMi: es igual a 0 ó 1.OFMi: es la medida del factor objetivo para el lugar .
(0 menor o igual aOFMi menor o igual a 1)SFMi: es la medida del factor subjetivo para el lugar i.
0 menor o igual a SFMi menor o igual a 1X: es el peso de decisión del factor objetivo 0 menor o igual a X menor o igual a 1
La medida del factor crítico (CfMi) es la suma de los productos de los índices de los factores críticos individuales para el lugar i, respecto al factor crítico j. Como el índice del factor crítico para cada lugar es 0 ó 1, dependiendo de que el lugar sea adecuado o no para el factor si cualquier índice del factor crítico es 0, entonces CfMi y la medida total de ubicación LMi también tienen valor 0. En tal caso se eliminaría el lugar i.
Ejercicio resuelto
La empresa General Motors está pensando en construir una nueva planta productiva, para lo cual cuenta con varias alternativas de localización en ciudades europeas. Para decidirse entre ellas ha recabado la siguiente información (recogida en las tablas que se muestran) y considera que el peso relativo entre factores objetivos y subjetivos es de µ = 0,5.
Su principal objetivo es solucionar el problema multidimensional de la localización y es empleado para ubicar una planta. En este modelo se clasifican los criterios que influyen en la
localización según la estructura del mismo, así como la cuantificación de los criterios y realiza el intercambio entre ellos.
La estructura del modelo es la siguiente: para cada lugar, se define una medida de
localización que refleja los valores relativos para cada uno de los criterios.
LMi= CfMi*(X*OFMi+ (1-X)*SFMi
Donde:CfMi: es la medida del factor crítico para el lugar .CfMi: es igual a 0 ó 1.OFMi: es la medida del factor objetivo para el lugar .
(0 menor o igual aOFMi menor o igual a 1)SFMi: es la medida del factor subjetivo para el lugar i.
0 menor o igual a SFMi menor o igual a 1X: es el peso de decisión del factor objetivo 0 menor o igual a X menor o igual a 1
La medida del factor crítico (CfMi) es la suma de los productos de los índices de los factores críticos individuales para el lugar i, respecto al factor crítico j. Como el índice del factor crítico para cada lugar es 0 ó 1, dependiendo de que el lugar sea adecuado o no para el factor si cualquier índice del factor crítico es 0, entonces CfMi y la medida total de ubicación LMi también tienen valor 0. En tal caso se eliminaría el lugar i.
Ejercicio resuelto
La empresa General Motors está pensando en construir una nueva planta productiva, para lo cual cuenta con varias alternativas de localización en ciudades europeas. Para decidirse entre ellas ha recabado la siguiente información (recogida en las tablas que se muestran) y considera que el peso relativo entre factores objetivos y subjetivos es de µ = 0,5.
(0 menor o igual aOFMi menor o igual a 1)SFMi: es la medida del factor subjetivo para el lugar i.
0 menor o igual a SFMi menor o igual a 1X: es el peso de decisión del factor objetivo 0 menor o igual a X menor o igual a 1
La medida del factor crítico (CfMi) es la suma de los productos de los índices de los factores críticos individuales para el lugar i, respecto al factor crítico j. Como el índice del factor crítico para cada lugar es 0 ó 1, dependiendo de que el lugar sea adecuado o no para el factor si cualquier índice del factor crítico es 0, entonces CfMi y la medida total de ubicación LMi también tienen valor 0. En tal caso se eliminaría el lugar i.
Ejercicio resuelto
La empresa General Motors está pensando en construir una nueva planta productiva, para lo cual cuenta con varias alternativas de localización en ciudades europeas. Para decidirse entre ellas ha recabado la siguiente información (recogida en las tablas que se muestran) y considera que el peso relativo entre factores objetivos y subjetivos es de µ = 0,5.










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